Los Campos Góticos

Tierra de Campos es una comarca natural de Castilla y León que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid , Palencia, y León.

banner_camposgoticos

Los Campos Góticos

La Tierra de Campos es de topografía llana, interrumpida a veces por cerros bajos, coronados muchos por castillos. Es atravesada por ríos de escaso caudal como el Cea, el Valderaduey y el Sequillo, y otro más caudalosos, como el Carrión. Su clima es característico del clima continental, extremado y seco.

Considerada como ejemplo proverbial del paisaje castellano-leonés, con sus grandes extensiones doradas, es una de las principales áreas cerealistas de España, como lo era ya de la Hispania romana.

La geografía terracampina ha modelado, pasados los siglos, la mentalidad de sus gentes. La población actual de la zona desciende de la Reconquista, cosa que, sumados la dureza y baja productividad de sus suelos, lo amplio y solemne del paisaje y rudeza del clima, hace de los terracampinos personas taciturnas, sobrias y prudentes, como norma general.

La arquitectura y la artesanía tradicional de estas tierras está basada en el adobe, el ladrillo de barro cocido al sol. Son famosos sus palomares, que inundan la Tierra de Campos, así como sus castillos.